Componentes del ser humano en el Antiguo Egipto

Facsímil de una viñeta del Papiro de Ani. El ba del difunto Ani se cierne sobre su momia mientras yace sobre un féretro. La unificación de ba y cadáver representada aquí se consideró necesaria para la supervivencia del alma después de la muerte. A ambos lados hay lámparas. El ba agarra un anillo shen, que simboliza la eternidad y la protección.

Para los antiguos egipcios, el ser humano estaba compuesto por varios elementos, tanto tangibles como intangibles. Actualmente la naturaleza de la mayoría de estos elementos es difícil de entender, ya que difiere de nuestra concepción espiritual, por lo que no tenemos palabras exactas para designarlos.

Los egipcios pensaban que el espíritu humano se componía de varios elementos de los cuales, los más importantes son: ib, ka, ba, aj, ren, y sheut. Además de estos componentes estaba el cuerpo físico, llamado ja o jat (jau en plural), significando el conjunto de elementos corporales. También era posible adquirir, mediante un proceso de iniciación, el Aj (Akh) y el Sejem (Sekhem).

En los textos egipcios se suponía que el hombre poseía un cuerpo jat, un cuerpo espiritual sahu, "espíritu" ba, un "doble" ka, inteligencia ju, su sombra jaibit, una forma sejem, un corazón o mente ib, y un nombre ren. El cuerpo, liberado de la mayoría de las partes fácilmente corruptibles, para ser preservado, era limpiado con natrón, rellenado de especias y plantas aromáticas, envuelto con vendas de lino, y protegido por amuletos y textos religiosos, aguardando en su tumba la visita de su ba. Quizás preservado hasta que sucediera su resurrección.[1]

Levántate, Teti. Levántate poderoso fortalecido. Siéntate con los dioses, haz lo que hizo Osiris en la gran casa en Annu.
  1. E. A. Wallis Budge: The Nile. Notes for Travellers in Egypt (El Nilo: apuntes para los viajeros en Egipto), pág. 145.
  2. E. A. Wallis Budge El libro egipcio de los muertos. pág. 61.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search